sábado, 14 de mayo de 2011

VIOLENCIA FISICA

La violencia física puede definirse como aquella lesión física de cualquier tipo infringido por una persona a otra ya sea mediante cualquier causa de lesiones.
La violencia física en nuestros días va en aumento, esto lo podemos observar en las conductas cotidianas de nuestros alumnos, donde son menos tolerantes y reaccionan a la menor provocación con una agresión física.
Los alumnos se expresan con los puños y no con las palabras, estos hechos son innegables, pero nos planteamos si esto tiene un carácter innato aprendido con respecto a esta.
Los niños víctimas de violencia física coartan progresivamente sus expresiones y suprimen sus relaciones interpersonales, así como la adquisición de sus habilidades cognitivas, así mismo son potencialmente más propensas a repetir de adultos el mismo patrón de conducta.
La negociación y la mediación escolar puede constituir alguna herramienta para prevenir los episodios de violencia en tanto aportan conductas para encauzar ese componente emocional propio de el conflicto.

Lourdes Judith Ordoñez Lugo

1 comentario:

  1. Efectivamente hoy en dia está de moda el bullyng, que en sus inicios se generó como parte de un juego, sin embargo al paso del tiempo se ha convertido en la actividad mas peligrosa que llevan a cabo regularmente los estudiantes de primaria y secundaria, al grado de irse conviertiendo lo que hoy en dia es un peligro para la sociedad ya que las agresiones fisicas ponen en peligro hasta la vida. En el congreso del estado se han estado generando un sin fin de propuestas entre ellas una Iniciativa de Ley que propone la Diputada Rocio Nakamura, sin embargo hasta la fecha no existe un respaldo para evitar esta actividad. Nosotros como formadores tenemos un gran compromiso, un gran reto, para erradicar la violencia en nuestros planteles escolares.
    J. FELIX GONZALEZ OCHOA

    ResponderEliminar