sábado, 14 de mayo de 2011

SEGERENCIAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

Pero, ¿Qué podemos hacer los docentes para combatir este mal social?
En definitiva una institución educativa donde se respete las opiniones de todos, donde se cree un clima cooperativo no garantiza que no vamos a tener problemas de violencia en la escuela, pero si tiene mayores posibilidades de canalizar la agresividad en forma positiva.
Otras buenas ideas serias hacer juntas con padres de familia tratar el tema de violencia con ellos apoyándose de diversos recursos (videos) y conjuntamente con las autoridades escolares planear un reglamento interno.
Una buena campaña escolar y comunitaria con buenos dibujos y slogans, letras grandes y llamativas, frases atinadas y bien buscadas para promover y hacer conciencia de que vivir con respeto y armonía es mejor para todos.
Y por supuesto no podía faltar el uso de una herramienta fabulosa y hermosa que es el DIALOGO, enseñemos a nuestros niños a usar el dialogo como una herramienta efectiva para resolver sus problemas.

Claudia Karina Tovar Jara

2 comentarios:

  1. Definitivamente la violencia en las escuelas y fuera de ellas es la realidad de estos tiempos, tiempos en los que se supone tenemos mas garantias y derechos como sociedad, pero,entonces donde esta el error? creo que esto vas mas alla de la educacion, de retomar algunas de las cosas buenas que antes como niños se nos inculcaban como era el repeto a los adultos, a los docente que eran figura de autoridad, no necesitabamos de ningun spicologo ni tamnpoco me traumaban las llamadas de atencion y no imagino a mi mama defendiendome por alguna travesura o groseria,esto empieza desde casa ahi donde te forjan, en fin, solo con medidas mas realistas se podran realizar cambios verdaderos que den resultados para una convivencia armonica en sociedad. Mtra. Emma Villegas Ascencio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en mi punto de vista esto requiere de una labor sumamente cuidadosa, ya que normalmente donde inician estos proiblemas y de se instruyen los alumnos es en casa, uno de los contextos de mayor importancia para el alumno, asi que cualsea la iniciativa que se tome dentro de la escuela debera ser muy llamativa para los alumnos y padres, y por supuesto que los convenza de que, vivir con violencia no es normal y siempre resulta alguien afectado.
    Isela Janette Loera Beato

    ResponderEliminar