sábado, 14 de mayo de 2011

¿TE SUENA LA PALABRA BULLYING?


Docente del siglo XXI, bienvenido a este blog donde recibirás un pincelazo de lo que vivimos en las escuelas mexicanas con el tan de moda tema de “la violencia”. La violencia es una manifestación de agresividad, que puede generarse por un impulso o no, convirtiéndose en una enfermedad….
Pero ¿Cuantos tipos de violencia hay?
Básicamente hay tres tipos de violencia: física, verbal y psicológica o emocional; recientemente agregamos un clasificación mas, el Internacional BULLYING, una copia pirata de la cultura estadounidense.
¡Maestros, tenemos un importante papel que desempeñar!, debemos buscar como mediar las conductas de agresividad que los alumnos manifiestan, para lograr un ambiente de armonía y respeto en el que cada uno de los integrantes de la comunidad escolar participe en esta reto.

6 comentarios:

  1. desgraciadamente la violencia muchas veces es dificil de detectar, ya que las personas que habitan sobre ella, por costumbre o miedo, ocultan las señales.
    Claudia Karina Tovar Jara

    ResponderEliminar
  2. El Bullying no es cosa nueva, solo que le han puesto un nombre en inglés, pero la violencia siempre ha existido, y como bien se menciona en el blog existen diferentes tipos de violencia, en las cuales hasta los docentes estamos involucrados al no querer detectarla; pues en muchas ocasiones es más fácil decir “nunca me di cuenta de que molestaban a tal o cual alumno y solo me doy la media vuelta y hago como si nunca ocurrió nada” mientras el alumno sigue siendo maltratado por sus compañeros, “al no hacer nada también contribuimos a la violencia y solo por decir es muy difícil de detectarla”, también es obligación de nosotros como docentes parar este tipo de situaciones, ya que de esta manera también frenamos suicidios o crímenes realizados por las mismas victimas los cuales llegan a un punto de desesperación y por miedo o resentimientos llegan a este tipo de soluciones todavía mas violentos. Atte. Ma.Guadalupe de Anda Ornelas.

    ResponderEliminar
  3. La violencia escolar siempre ha existido tanto dentro y fuera de nuestra aula de clases, al clasificarlas física, verbal y psicologicamente nos ponemos a pensar detenidamente cuál es más grave para el adolescente, pero en mi muy particular punto de vista las 3 tienen un impacto fuerte en lo viva; muchas veces cuando los alumnos dentro del aula se insultan tan tranquilamente, demuestran tipos de discriminación por "X y "Y" motivos, solemos solo tranquilizar al grupo y que no haya desorden dentro del aula sin ponernos a pensar que esta sintiendo el niño en ese momento, muchos de estos niños victimas les ocasiona su autoestima baja, bajan de rendimiento escolar, y llegar a faltar a clases por sentirse incomodos con miedo dentro del aula y muchas de estas ocasiones no nos percatamos, ya que el alumnos suele quedarse callado para no recibir más críticas.
    Si bien los valores principales viene de casa si vives en un hogar donde se fomenta la violencia y la tolerancia no se conoce, en muchas ocasiones los alumnos reaccionan repentinamente a impulsos de superioridad y traten de dominar a compañeros más debiles que ellos llegando a golpes, que si no frenamos a tiempo en un futuro pueden ser crimenes más fuertes, los jovenes no miden las consecuencias y no ven más alla de lo que sus sentimientos los hacen sentir en ese momento. Atte. Linda Faith Guadalupe Cerón Espinosa.

    ResponderEliminar
  4. En fechas recientes se ha manejado al "Bullying" como algo nuevo, como lo que esta de moda, e incluso se han creado empresas dedicadas a detectar el "Bullying", pero como ustedes bien mencionan el "Bullying" siempre ha existido y creo que lo único que estas empresas quieren es el dinero de los padres preocupados de que sus hijos no sufran "Bullying", cuando es tan fácil detectar a un niño que sufre de "Bullying" (su conducta cambia, no se deja acercar por nadie, es retraído, entre otras tantas señales que como padres y maestros podemos observar en nuestros hijos y/o alumnos).

    ResponderEliminar
  5. hola compañeros.... el haber elegido el tema de bullying, me parece muy certero, ya que nosotroscomo maestros vivimos este problema a diario y muchas veces se nos hace tan comun que no lo consideramos como ciolencia... recuerden amigos que violencia no es solo agresion fisica sino, tambien verbal y sicologica.... ALERTA EN NUESTRA MANERA DE ACTUAR COMO DOCENTES...
    GRISELDA GPE. PRECIADO RUELAS

    ResponderEliminar
  6. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

    El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

    Cada vez se experimenta mas en las instituciones en las cuales laboramos.


    http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY

    ResponderEliminar