sábado, 14 de mayo de 2011

VIOLENCIA VERBAL

Violencia verbal: es un tipo de violencia solapada, sutil que no deja huella física, pero sí importantísimas secuelas psicológicas. Los insultos, los desprecios, los descalificativos denigrantes pueden llegar a ser en la psiquis del niño tan o más perjudiciales que cualquier otro tipo de violencia.


Una condición que lo origina es la relación de poder, en la que el adulto es quien lo obstenta, impone su autoridad, somete al niño, el que está en franca desventaja, mediante palabras agresivas.

Este tipo de violencia considero que es más común y grave de lo que podemos imaginarnos, no distingue raza, género, nivel socioeconómico.

Al estar analizando y reflexionando toda esta información, se denota que el alumno es considerado como un objeto y no como un sujeto con derechos.

Algunos autores reflejan determinadas consecuencias del maltrato verbal.


Y entre los que más sufren estas violencias en las escuelas son los niños con tendencia homosexual y bisexual.



Griselda Guadalupe Preciado Ruelas

4 comentarios:

  1. MARIA ELENA GARCIA...

    La violencia verbal en mi opinion,inicia y/o se refuerza en el hogar;los grupos en las escuelas son heterogéneos por lo que los alumnos igual que los educan en sus casas, será la tolerancia o intolerancia para convivir con sus compañeros de clase.A nosotros los Maestros nos toca mediar estas situaciones de convivencia, que en secundaria si no hay un buen equipo de trabajo, ésto se convierte en un caos!!

    ResponderEliminar
  2. La violencia verbal se esta convirtiendo en una forma de actuar tan cotidianamente que muchas personas no lo consideran violencia y lo confunden con su " forma de ser", no se dan cuenta que nos estamos convirtiendo en una sociedad de neoroticos en potencia, en donde nuestros niños cada dia son menos tolerantes se ofendes, se burlan, humillan a los demás. en donde la palabras disculpa se esta borrando de su vocabulario o simpremente no existe, es tarea de todos modificar nuestras propias conductas desde nuestro hacer como maestros !!!!!! Lourdes J. Ordoñez lugo

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de violencia lo concidero importante sin dejar a un lado el físico ya que es silencioso y la poblacion estudiantil por temor no habla, es muy dificil verlo nosotros como maestro o como padres de familia, es notorio ya cuando el daño es severo.

    ResponderEliminar
  4. Con base a ello es importante enfatizar en la gravedad de la violencia verbal, pues especialmente los adolecentes no miden o realmente no saben lo que es violencia de este tipo, cuando se cree que comentarios o criticas de mal gusto no llegan a agredir a las personas, ¡!sí aquellos comentarios referidos a: sobrepeso, baja estatura, acné, (claro, por no decirlo en el léxico que ellos utilizan). Dejando secuelas en la autoestima que difícilmente permitirán tener un buen aprovechamiento en el aula. Stephanie Lizeth Ultreras Murillo.

    ResponderEliminar